Equipo CarbonTek.

CarbonTek no sería lo mismo sin nuestra familia de pescadores y apneistas. Gracias a ellos mejoramos continuamente y nos llenamos de orgullo con cada logro competitivo y personal que van alcanzando.

Antonio García - Galicia - Pescador y apneista

Mi nombre es Antonio García Abilleira, gallego del 73, nacido en A Coruña y criadro en Villagarcía de Arosa, aunque resido en Pontevedra desde hace más de 3 décadas. Socio del club Sotavento donde empecé mis inicios como pescador, como me gusta definirme, gracias a ello empecé a entrenar para aumentar mi apnea para la pesca, lo que me llevo a descubrir un mundo nuevo, la apnea pura.

Sin duda la apnea y la competición van muy unidas, ya que es la única forma de plasmar el trabajo y la progresión como deportista con marcas oficiales que solo te ofrecen los jueces en competiciones oficiales, y así empezó mi andadura como competidor.

  • 8 veces campeón gallego, consiguiendo tener a día de hoy todos los récords gallegos en piscina.
  • 1 vez campeón de España absoluto
  • 2 veces campeón de España de apnea dinámica.
  • 8 veces subcampeón de España
  • 2 veces tercero de España
  • 7 veces internacional, estando en el top ten quedando 7º del mundo.
  • STA: 6:04.
  • DNF: 141 metros.
  • DYN: 214 metros.
  • DYN BF: 150 metros.

La apnea de profundidad me ha llevado por diferentes partes del mundo, Egipto, Bahamas, Bali, Tenerife; pudiendo disfrutar de los mejores sitios del mundo para la práctica de la apnea profunda, desgraciadamente es una apnea que a día de hoy la tengo abandonada por circunstancias de la vida, ya que requiere mucho tiempo de viaje y ya no puede ser.

  • CW: 80 metros.
  • FIM: 70 metros.
  • CW BF: 68 metros.

Nacho Peral - Valencia - Pescador y apneista

Mi nombre es Nacho Peral, soy Alicantino, nacido en el 68, y mi profesión es la de Arquitecto Técnico.

Mi vinculación con la apnea arranca desde mi infancia, ya que mi padre practicaba la pesca submarina y aunque ha pasado mucho tiempo, y en esa época no había ni smartphones ni cámaras subacuáticas que retrataran los mejores momentos, recuerdo perfectamente en mi retina cada uno de ellos. Desde el primer traje que me regaló mi padre, hasta mi primera captura, una rascasa que no llegaría a los 100g.

Tras muchos años de practicar pesca submarina, sin duda alguna mi deporte favorito, hace años inscribí a uno de mis hijos en un curso de apnea con el fin de que adquiriera los conocimientos necesarios para que tuviera una pesca submarina más segura, y como era menor, me apunté con él con el fin de que de alguna manera se sintiera más seguro, y ahí empezó todo… 

Mi primera apnea estática fue de 5 minutos y quince segundos y a partir de ahí todo ha ido muy, muy rápido, campeonatos regionales, campeonatos de España, el curso de instructor con el gran Umberto Pelizarri, y un sueño cumplido, el Campeonato Europeo de Apnea Indoor en Estambul.

En cuanto a la pesca submarina, desde hace años solo practico la pesca profunda, ya que realmente es la única que me motiva, dejando los fondos menos profundos para mis correrías por el mar, ya que me encanta sumergirme sin fusil y pasar horas y horas disfrutando del fondo marino junto a mis hijos.

  • III Open Comunidad de Madrid. Campeón de apnea dinámica DNF, Año 2016.
  • Subcampeón de pesca submarina por equipos Comunidad Valenciana.
  • Campeón absoluto Apnea. Comunidad Valenciana. Año 2017.
    • Campeón de Apnea estática STA. Comunidad Valenciana. Año 2017.
    • Campeón de apnea Dinámica DYN. Comunidad Valenciana. Año 2017.
  • Campeonato de España de apnea. Bronce por federaciones Año 2017
    • Quinto en apnea estática STA.
    • Sexto en apnea dinámica DYN.
  • Campeonato de España de apnea. Oro por federaciones Año 2018
    • Cuarto en apnea estática STA.
    • Cuarto en apnea dinámica DYN.
  • Campeón absoluto Apnea. Comunidad Valenciana. Año 2019.
    • Campeón de Apnea estática STA. Comunidad Valenciana. Año 2019.
    • Campeón de apnea Dinámica DYN. Comunidad Valenciana. Año 2019.
    • Bronce apnea Dinámica DNF. Comunidad Valenciana. Año 2019.
  • Campeonato de España de apnea. Oro por federaciones Año 2019
    • Campeón de España de apnea estática STA. Año 2019. 7´32 segundos.
    • Subcampeón de España de apnea dinámica DYN. Año 2019. 214´10 metros.
  • 4º Puesto campeonato europeo de apnea indoor Estambul. Año 219. 7¨56 segundos.
  • Récord autonómico de la comunidad Valenciana. Apnea estatica. 7, 56 segundos.
  • Campeón de Apnea estática STA. Comunidad Valenciana. Año 2021.
  • Campeón de apnea Dinámica DYN. Comunidad Valenciana. Año 2021.
  • Campeonato de España de apnea. Plata por federaciones Año 2021
  • Deportista de Elite de la Comunidad Valenciana.
  • Deportista de alto rendimiento por el consejo superior de deportes.
  • Instructor de Apnea Academy.

Carlos Thomas- Cantabria - Pescador, apneista e investigador

Descubrí las maravillas que esconde la superficie del mar con apenas 4 o 5 años. Cuando me prueba las gafas de buceo que mi padre había dejado en las rocas después de una jornada de pesca submarina. Fue tal el asombro que nunca he dejado de valorar y respetar el mar. Desde muy temprana edad conseguí mi primer fusil y comencé a practicar pesca submarina, protegiéndome de las frías aguas del Cantábrico con tres camisetas, unos patines de lana y unas medias de algodón para proteger los brazos.

Mi trayectoria submarina se ve solo interrumpida por los estudios universitarios y una larga estancia en Alemania, en el punto más alejado del mar de todo Europa. Volví a Santander para desarrollar la tesis doctoral que inicié unos años antes estudiando los materiales compuestos y recalé en el Grupo de Materiales de la Universidad de Cantabria, donde actualmente soy profesor e investigador. Durante mi etapa como investigador, colaboré estrechamente con la empresa CarbonTek en el desarrollo de varios modelos de aletas.

En el año 2013, comencé a interesarme por la apnea deportiva para aprovecharme de los conocimientos técnicos, fisiológicos y de seguridad. En 2015 realizé un curso con Miguel Lozano y quedé enamorado de este deporte. Al año siguiente, con el fin de divulgar los conocimientos en torno a la apnea, dirigí un curso de verano de la Universidad de Cantabria titulado La Apnea y sus Modalidades y me formé como Instructor de Pesca Submarina.

A partir del año 2018 comencé a compatibilizar la apnea y la competición con la pesca submarina, intentando siempre transmitir a las nuevas generaciones la importancia de la seguridad y el conocimiento.

Debuté en competición en el año 2018, quedé como Campeón Absoluto del Campeonato Regional de Cantabria y Open Apnea Villa de Colindres consiguiendo proclamarme campeón regional masculino en estática (STA),  subcampeón en dinámica sin aletas (DNF) y alcanzando la 3ª posición en dinámica con aletas (DYN). Ese mismo año fui seleccionado por la Federación Cántabra de Actividades Subacuáticas para formar parte del equipo cántabro en el Campeonato de España de Apnea. En el año 2019 competí en el Open Apnea Barcelona consiguiendo el 3er puesto en DYN-BF. Me proclamé Campeón de Cantabria Absoluto 2019 y Campeón en la categoría DNF, con una actuación que me situó en la 3ª posición en la clasificación Open de la prueba, proclamándome además subcampeón de Cantabria en STA. En el Open Euskoapnea establecí el actual récord regional masculino de DYN-BF, con una marca de 117,9 m. Esa temporada volví a ser seleccionado para formar parte del equipo regional cántabro de Apnea en el Campeonato de España de 2019. En esa cita establecí el actual récord autonómico en la disciplina DNF, con una marca de 86,2 m y obtuve un 3er puesto por autonomías con el combinado cántabro.

Ana Isabel Cimentada - Cantabria - Apneista

Me llamo Ana Isabel Cimentada, nací en Ciaño (Asturias) en el 78, pero resido en Santander desde hace dos décadas. Soy Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos.

Mi inmersión en el mundo de la apnea fue totalmente por casualidad. La persona que me acercó a este deporte fue mi pareja, que practica pesca submarina desde pequeño.

Cuando íbamos a la playa o viajábamos a algún destino con mar, me daba mucha envidia ver cómo se sumergía, como se acercaban los peces mientras hacía esperas, y cómo conseguía hacer esto de una manera tranquila y relajada. Yo solo podía verlo desde la superficie, pero deseaba hacerlo sumergida como un pez más. Esa fue mi primera motivación, poder sentirme cómoda buceando con un fin recreativo.

Mi primera formación fue en diciembre de 2016 cuando, animada por mi pareja, le acompañé y participé en un campus de entrenamiento de apnea con Miguel Lozano en el Blue Hole de Dahab, Egipto. Es una manera un poco extraña de empezar ya que se considera una de las mecas de los apneistas, y yo no tenía ninguna experiencia previa.

Durante una semana de entrenamiento pasé de liarme con el cabo en superficie en mi primera inmersión a descender 20m en inmersión libre al finalizar el campus.

El verano de 2017 hice un curso para obtener el nivel 1 SSI. En el año 2018, se celebra el primer campeonato regional de Apnea Indoor en Cantabria, y me animo a participar por primera vez en una competición de apnea. Hasta esa fecha solo practicaba apnea de manera recreativa, durante la época estival o en los destinos turísticos. Los resultados conseguidos en ese campeonato regional me llevan a participar en el Campeonato de España de ese mismo año, formando parte de la selección Cántabra. En ese campeonato conozco grandes y experimentados/as apneistas y descubro un deporte apasionante, divertido, lleno de buen rollo y compañerismo. El resultado de mi participación son dos cuartos puestos en STA y DYN, y un sexto puesto en DNF, junto con una motivación enorme para seguir entrenando y saber hasta dónde puedo llegar. Porque esa es una de las cosas que engancha de este deporte, que en cada entrenamiento o en cada competición en la que participas, estás tratando de batirte a ti mismo.

A partir de ahí, he seguido entrenando con mayor o menor intensidad según la época del año, y participando en competiciones en las que he encontrado muy buenos amigos.

Jon Lapeyra - País Vasco - Pescador, apneista, fotografo y biologo marino

Me llamo Jon Lapeyra,  soy de Eibar (País Vasco) y nací en el 92.  Actualmente vivo y trabajo en Bélgica, realizando el ultimo año de doctorado en Biología Marina en la Universidad de Bruselas. Mi situación actual es el resultado de un interés hacia el medio marino que comenzó en la aguas del Cantábrico. Como adolescente descubrí, gracias a la pesca submarina,  a explorar el funcionamiento de los ecosistemas marinos y esto despertó mi interés científico por el cual he guiado mi carrera académica y profesional hasta el día de hoy. Entendí que el conocimiento del mundo subacuático es tan importante como  la visualización de este, ya que: protegemos lo que amamos, amamos lo que conocemos.  Por tanto, cámara en mano comencé a fotografiar todo lo que me apasionaba bajo la superficie.  En estos momentos la apnea y la preparación física empezaron a cobrar un valor importante ya que  me permitían permanecer más tiempo y a más profundidad bajo el agua. En 2019, empecé a competir consiguiendo un primer puesto en el campeonato de Euskadi regional de apnea indoor y participé en la Riga Freediving Cup en febrero 2020.

Marcas oficiales AIDA (indoor):  STA : 5.20  , DNF: 107m , DYN: 115m

Marcas no oficiales (outdoor): FIM: 65m, CNF: 52m, CWTbf: 62m

2021 promete ser un año de cambios. Una vez finalizado mi doctorado (junio) me gustaría invertir mi tiempo en el entrenamiento específico de profundidad de cara a la competición y el desarrollo de mi actividad como fotógrafo submarino. Dos de los destinos que estoy barajando en estos momentos son Dahab, en Egipto y/o Lanzarote.

Ale Melis- Florida - Pescador

Me llamo Alessandro Melis, nací en el 2002 y nací en Caracas, Venezuela, aunque me mudé muy pequeño a Puerto Rico.

Llevo casi toda mi vida yendo al mar con mi papá. Desde que tengo uso de razón estuve interesado en la pesca submarina y siempre esperaba a mi papá para ver sus capturas.

Mi primer fusil lo tuve a los 5 años; un mono goma 55 cm de aluminio que me regaló Roberto Reyes, un amigo de mi papá en Puerto Rico. 3 años después, mi papá me regaló mi primer fusil “serio”, Un Rob Allen 70 con el que hice mis primeras capturas.

Con ese arpón, gracias a que era corto, necesitaba acercarme bastante a los peces para poder capturarlos y desarrollé mi instinto y aprendí a acercarme, qué hacer y qué no hacer.

A los 9 años, me mudé de Puerto Rico de nuevo a Venezuela y ahí empecé a ir al agua todos los fines de semana con mi papá y sus amigos, todos ellos experimentados pescadores. Ahí tuve la oportunidad de ver y aprender muchas cosas.

Con los años nos mudamos a Panamá. Condiciones totalmente distintas; agua turbia, mucha corriente y pescado en cantidades absurdas. Debido a que los pescados eran grandes y fuertes y yo había crecido, mi fusil de 70 ya no era suficiente y mi papá me regaló otro, pero este era un 90 doble goma con el que logré capturar pescados muy buenos.

Por último me mudé a Miami. Poco a poco he ido mejorando y perfeccionando mis técnicas y aprendiendo de mi papá y de sus amigos también y las buenas capturas no han parado de llegar.