En este momento estás viendo ¡CAMPEONAS DEL MUNDO!

¡CAMPEONAS DEL MUNDO!

El pasado 16 de septiembre comenzaba el campeonato del mundo de pesca submarina que se celebraba en Arbatax, Cerdeña. En este campeonato se celebraba también el primer campeonato mundial femenino de la historia y es ahí donde entran nuestras chicas seleccionadas para representar a España en un momento tan importante y que tras duros días de trabajo lograban proclamarse Campeonas del Mundo, creando historia y obteniendo una victoria absoluta.

En este gran equipo formado para el mundial tenemos la suerte de contar con una cara conocida dentro de la familia de CarbonTek, esa persona es Ana Isabel Cimentada Hernández, capitana de la selección española.

Ana Cimentada, apneista especializada en piscina. De descubrir la apnea de casualidad en 2016 a liderar el equipo de pesca submarina que se ha proclamado campeón del mundo en 2021. ¿Cómo se llega a eso, qué te ha llevado a asumir ese papel tan importante?

Ana Cimentada: En el año 2018 me animo a competir por primera vez en el primer campeonato de Apnea Indoor de Cantabria. Esto hace que entre en contacto con otros deportistas y sobre todo con la federación Cántabra de Actividades Subacuáticas. Continúo compitiendo en apnea y empiezo a colaborar con la federación autonómica en la difusión de la apnea deportiva con charlas, participo como comisaria en competiciones regionales de pesca submarina, etc. En ese periodo detecto una escasa presencia de mujeres en el entorno federativo. En el año 2020 me proponen formar parte de la candidatura que compone actualmente el departamento de pesca submarina de FEDAS como vocal de pesca submarina femenina y, quizás por no haberlo pensado mucho, acepto el reto, y desde esa posición me proponen acudir como seleccionadora y capitana de la selección femenina en el pasado campeonato del mundo.

CarbonTek: ¿Cómo ha sido tu preparación como capitana y qué retos has tenido que superar?

AC: Para todo el equipo femenino ha sido una experiencia nueva ya que era el primer campeonato del mundo femenino. Como capitana, tuve que estudiar el reglamento específico del campeonato y las especies válidas, las zonas de pesca, climatología y otros factores locales que pudieran condicionar la pesca de las deportistas. En cuanto a los retos que nos encontramos en este campeonato, destacaría la escasez de pescado, las considerables profundidades a las que había que pescar y la organización del propio campeonato, con algunos cambios de zonas de última hora que modificaban nuestra planificación y echaban por tierra gran parte del trabajo previo de reconocimiento.

CT: ¿Cómo es el trabajo de una capitana y cuál es el papel que juega en plena competición?

AC: Mi trabajo fue hacer que las deportistas únicamente tuviesen que pensar en su actuación en la competición. Junto con el resto de los técnicos, en los días previos, ayudé en las tareas de reconocimiento de zona y adaptación de nuestro tipo de pesca al reglamento. Una vez iniciada la competición, me encargué de las gestiones de registro, la representación en las reuniones de capitanes, discutir con los italianos (risas), la representación en los sorteos de comisarios y embarcaciones, así como informar a nuestros atletas de los puntos importantes tratados en esas reuniones. También he intentado motivar y formar un equipo.

CT: ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles vividos durante la competición? ¿Y los más divertido?

AC: Sin duda el momento más difícil vivido durante la competición fue el accidente de uno de nuestros deportistas masculinos, que obligó a que tuviese que dejar la competición y necesitase hospitalización. Afortunadamente se encuentra bien. En cuanto a los más divertidos, en general fueron las cenas, donde nos juntábamos toda la expedición (equipo femenino y masculino, y cuerpo técnico) y después de una jornada dura de trabajo, era el momento más relajado, con alguna que otra broma.

CT: ¿Has tenido que poner firme a alguna de las pescadoras (bromeando) o han cumplido con honor?

¡Qué va! Nuestras deportistas han estado fantásticas. Han trabajado muy duro en jornadas maratonianas de reconocimiento de zona, y durante la propia competición, y eso se ha visto reflejado en la sólida victoria conseguida por equipos, y en el podio completo individual. Personalmente no puedo estar más orgullosa de ellas.

CT: Después de todo este hito logrado, ¿qué más te queda por cumplir, próximos objetivos?

AC: Si te soy sincera, nunca me habría imaginado viviendo esta experiencia, así que ahora mismo no sé qué me puede deparar el futuro en este ámbito. Por el momento, seguiré trabajando junto con mis compañeros del departamento de pesca submarina de FEDAS para promover la práctica de la pesca entre las mujeres y la participación en competiciones.

CT: Muchas gracias Ana por tu tiempo, si quieres añadir algo más.

AC: Me gustaría dar mi más sincero agradecimiento a todos los deportistas, colaboradores y técnicos que han formado parte de la expedición, porque han hecho de esta experiencia un bonito recuerdo. Y también me gustaría dar las gracias a todos los amigos, tanto los que me he ido encontrando en el mundo de la pesca y la apnea, como los ajenos a él, que me han ayudado y animado en este reto…y a mi familia, donde está el culpable de todo esto.

Deja una respuesta